miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACION CON LOS SERES VIVOS

EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACION CON LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.
ECOLOGÍA.- 
 
La ecología (del griego: «οίκος» oikos, "hogar" o "casa"; y «λóγος» logos, "estudio" o "tratado")
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
ECOSISTEMA.-El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

CADENAS ALIMENTICIAS:
ACUATICA:

TERRESTRE:

AÉREO:

CADENA ALIMENTICIA CONCATENADA (TERRESTRE, AÉREA Y ACUÁTICA)

TIPOS DE MEDIO AMBIENTE.- 
  • ACUÁTICOS
  • AÉREO
  • TERRESTRE
Los ecosistemas están formados por los seres vivos y los no vivos o inertes que habitan en una zona determinada.
A los seres vivos se les conoce también como factores bióticos, mientras que a los inertes como abióticos.
Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca.
FACTORES BIOTICOS
Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones
SE DIVIDEN EN:
FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
FACTORES ABIÓTICOS :
  • INFLUENCIA EN EL SER VIVO
  • TEMPERATURA
  • HUMEDAD
  • SALINIDAD
  • OXÍGENO
  • COMPOSISIÓN DEL SUELO
  • LUZ

Factores Abióticos Terrestre.- como el suelo, la humedad, la luz y la temperatura.
Factores Abióticos Acuáticos.- Como la salinidad, la luz, y el oxígeno disuelto en el agua.
LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISTEMA
En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis.

Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad.

Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.

PRODUCTORES:
son los que fabrican su propio alimento.
CONSUMIDORES:
son los que no pueden producir su alimento.
DESCOMPONEDORES:
son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
productores
consumidores
descomponedores
* INDIVIDUO:
Es un ser vivo, solo, una unidad independiente
 
* POBLACION:
Es la agrupación de individuos de una misma especie.


 

* COMUNIDAD:
Es el conjunto de poblaciones en el ambiente, que interactúan entre sí y con su medio.
individuo
población
comunidad


 ESPECIE:Son dos organismos similares que comparten rasgos comunes y son capaces de reproducirse ellos, produciendo alteraciones.

RELACIONES INTERSPECÍFICAS
MUTUALISMO: Relación en beneficio mutuo.
  
 INQUILINISMO:es un animal que vive como un comensal en la madriguera o refugio de otra especie.

COMENSALISMO: es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado.
PARASITISMO:es un tipo de simbiosis y tiene una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio; lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación., los que se encuentran fuera se lo conoce como exoparasitismo y los que se encuentran dentro se conoce como endoparasitismo.
 
DEPREDACIÒN.-
Se establece cuando un animal (depredador) mata a otro (presa) para alimentarse. Casi siempre el primero es de mayor tamaño que la presa (gato y ratón, araña y mosca, pez grande y pez chico). 


RELACIONES INTRAESPECÌFICAS

 
POBLACIONES GREGARIAS.-
La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes.

 Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. 
POBLACIONES SOCIALES O ESTATALES.-
Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros.
 POBLACIONES COLONIALES.-
Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. 
POBLACIONES FAMILIARES.-

Son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario