ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA
Origen de la vida: conjunto de fenómenos que han
determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso
único procede directamente de las teorías evolucionistas de Charles Darwin,
según las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro único.
1ero Teoría del Creacionismo
Es el
conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la
Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación
por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de
acuerdo con un propósito divino.
Por
extensión a esa definición, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier
opinión o doctrina filosófica i religiosa que defienda una explicación del
origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal,
como lo hacen, por ejemplo, las religiones del libro. Por ello, igualmente se
denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan
en contra del hecho evolutivo.
El
creacionismo se destaca principalmente por los «movimientos anti
evolucionistas», tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan
obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y
universidades, arguyendo que existe un debate cientifico sobre la cuestión.
Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre
biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus
creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de
un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad
científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo
sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos
elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
La historia
de la creación del mundo se encuentra en Génesis, el primer libro de la
Biblia y el primero del pentateuco. Esta historia es importante porque
introduce a Dios como el creador del mundo y como el único Dios.
Día 1: En el primer día Dios creó la luz y la separó de las tinieblas. Dios vio
que la luz era buena y así concluyo el primer día. Nota que el pasaje no
dice que Dios creó la oscuridad y que la considero buena. A la luz llamó día y
a la oscuridad noche. (Génesis 1:3-5)
Día 2: En el segundo día de la creación Dios separó los
cielos y la tierra. Dios hizo esto creando un espacio para separar las aguas de
la tierra con las aguas de los cielos. (Génesis 1:6-8)
Día 3: Dios continúo organizando su creación en el tercer
día. Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra seca. Ya para
este punto las condiciones eran adecuadas para la vegetación. Dios ordenó que
la tierra produjera toda semilla, planta y fruto. (Génesis 1:9-13)
Día 4: En el cuarto día Dios creó el sol, la luna y las
estrellas. Recuerda que la luz ya existía desde el primer día. El propósito de
estas estrellas, por lo menos en el verso 14, dice que eran para distinguir
entre el día y la noche, y para darnos un sentido del tiempo. Dice que por el
sol, la luna y las estrellas podemos marcas las estaciones, los días y los
años. Desde la antigüedad ha habido culturas paganas que adoran al sol y a la
luna como dioses. Otros creen que las estrellas pueden revelar el destino de
una persona. En este pasaje Dios nos da a entender que él está sobre estas
cosas. No hay divinidad en el sol, ni en la luna, ni en las estrellas. Son
parte de la creación de Dios y sirven el propósito que Dios a determinado
dentro de la naturaleza. (Génesis 1:14-19)
Día 5: Los primeros animales llegaron en el quinto día de
la creación. En esta etapa la creación se estaba poniendo más compleja. Los
mares fueron llenos de peces y otros animales marinos. Los cielos fueron llenos
de aves. Dios los bendijo y los ordenó a multiplicarse. Esta primera bendición
empezó un proceso natural que nada ni nadie ha podido parar. Mientras Dios
diga, la vida siempre va a producir vida. Sea de un animal o de un ser humano,
la vida es un milagro de Dios. (Génesis 1:20-23)
Día 6: El punto culminante de la creación ocurrió en el
sexto día. Primero, Dios ordena que la tierra produjera todo tipo de bestia.
Todo animal que corre, brinca y se arrastra vino en existía durante el día
seis.
El verso 26
Dios cambia su tono al crear el hombre. En los días previos vemos que Dios
ordena una acción. Vemos frases como "Dios dijo hágase…" o "Dijo
Dios: Prodúzcase…". Ahora Dios dice "Hagamos al hombre en nuestra
imagen, conforme a nuestra semejanza". Esto no fue un mandamiento a la
creación como lo fue cuando el ordeno que la tierra produjera vegetación, los
mares peces y los cielos aves. La creación del hombre fue una obra muy
personal. Muchos usan el este verso como evidencia de la presencia de la trinidad.
El verso 27
se puede leer como una celebración de la humanidad. Dice: "Y creó Dios al
hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Es
como un corto poema dentro de la narración.
Al final de
las obras anteriores Dios vio que su creación era buena. En esta ocasión Dios
expresa un poco más de gozo al reflejar en la creación de este día y dice que
lo que había creado "…era bueno en gran manera". (Génesis 1:24-31)
Día 7: Dios descanso el séptimo día y lo declaró un día
santo. Tradicionalmente el séptimo día es el sábado. (Génesis 2:1-3)
2do Teoría de la Generación Espontánea (Abiogénesis)
La teoría de la generación espontánea es una
antigua teoría biológica de ambiogenesis que defiende que podía surgir vida
compleja (animal y vegetal), de manera espontánea a partir de la materia
inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se
utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado
originalmente para referirse a esta teoría.
Este planteamiento dominaba el mundo científico
desde la época de los filósofos griegos. Es así como Aristóteles sostenía que
animales y plantas se originaban por generación espontánea, es decir, espontáneamente
a partir de restos de seres vivos en descomposición, del barro o la basura.
La observación superficial indicaba que surgían
gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares
húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a
partir de esos restos de materia inorgánica se estableció como lugar común en
la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está
plenamente refutada.
La abiogénesis se sustentaba en procesos como la
putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.
Autor: Aristóteles.
A favor: John
Needham (hizo un experimento en el que puso caldo de carne en un recipiente,
luego lo selló con un corcho y lo dejó en reposo sobre ceniza por algunos días,
al cabo de los cuales observó la aparición de microorganismos, deduciendo con
ello que las bacterias se habían originado de la carne.)
Contra: Louis
Pasteur.
Franchesco Redi.
Lázzaro Spallanzani.
3ero
Biogénesis (Biogentista, Quimiosíntesis)
La biogénesis es aquella teoría en la que la vida
solamente se origina de una vida preexistente.
- Todos los organismos visibles surgen sólo de gérmenes del mismo tipo y nunca de materia inorgánica.
- Si la vida alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente visible.
El término Biogénesis se utiliza para afirmar que
la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos.
Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida
podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias,
un proceso conocido como generación espontánea.
EXPERIMENTO DE REDI
4.- TEORÍA COSMOZÓICA O PANSPEMIA.-
Principios de Siglo XX (1903) Nacionalismos
y 1° Guerra Mundial Hermanos Wright.
Svante Arrhenius (Químico), propuso
que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del exterior,
de un planeta en el que ya
existían. La vida provenia del espacio, del
polvo interestelar, los meteoritos o los cometas. La vida se habría propagado de un sistema solar a otro por medio de las esporas de microorganismos.
Pamspermia:
(griego) mezcla de semillas de todas las especies, gérmenes de seres
organizados.
Defendida por el químico
Justus Liebig y por el físico Helmut Von Helmont.Esta teoría, se basa
fundamentalmente en la observacion de la fecundación de las lavas,
originariamente estériles (cuando su temperatura es elevada), por esporas
traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir a escala
cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes
del cosmos. De ahí que a esta Teoría también se la conoce con el nombre de
TEORÍA COSMOZOICA, de la cualhan derivado dos vertientes de pensamientos:
Litopanspermia y Radiopanspermia.
1. LITOPANSPERMIA: Establece que los
gérmenes habrían llegado empleando a los meteoritos como vehículo de
transporte. Ello justifica que se examine cabalmente cada meteorito llegado
desde el espacio, con el objeto de comprobar si existe en él la presencia de
materia vivao de restos orgánicos. Aunque existen pruebas de una y otra
posibilidad no se puede descartar la alternativa que se hayan contaminado
después de haber llegado a la Tierra
2. RADIOPANSPERMIA: Establece que los
gérmenes habrían llegado en medio de polvo cósmico movido por radiación
cósmica. Esta teoría la sostiene el físico sueco SVANTE ARRENIUS pero presenta
varios problemas de entendimiento, por ejemplo, se sabe que un viaje desde el
Sol a la estrella más cercana Centauro demoraría 9000 año.
El astrónomo Sir Fred
Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.
5.-TEORÍA DE OPARÍN Y
HALDANE
En 1929, dos científicos,
Alexander oparin y john haldane, publicaron, por separado, la misma hipótesis
(excepto por algunos detalles) sobre el origen de la vida. De acuerdo con los
científicos, cuando se formo la tierra, la atmósfera estaba formada
principalmente por cuatro gases: hidrogeno, vapor de agua; amoniaco y metano.
Estos componentes han reaccionado tan espontáneamente y, en el curso de esta
reacción, los átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno se recombinan
formando por síntesis abiótica, el primer componente orgánico. La energía
necesaria para estas reacciones tiene origen en la radiación solar
(especialmente ultravioleta), descargas eléctricas de relámpagos, radiación de
elementos radioactivos, calor de las áreas volcánicas. Después de su formación
en la atmósfera primitiva, los primeros componentes serian transportados por la
lluvia hacia los ríos, lagos y océanos donde se acumularían en grandes
cantidades. Dada la elevada concentración, las moléculas chocaban entre ellas
dando reacciones espontáneas. Por evolución molecular o química (la
transformación de moléculas simples en moléculas complejas) surgirían todos los
tipos de moléculas orgánicas necesarias para el surgimiento de la vida. Algunas
de esas moléculas que se encontraban en lo que haldane denomino como “sopa
primitiva, se irían aglomerando espontáneamente formando pequeños grupos
aislándose a través de una membrana semi permeable (permitiendo el intercambio
de sustancias con el medio) originando formas pre biológicas.
De esta manera se
empezarían a dar ya reacciones químicas importantes para la vida. Las formas
pre biológicas irían originando formas cada vez mas complejas que serian
capaces de llevar adelante intercambios con el medio, para crecer y obtener
energía a partir de substancias del medio (probablemente en el medio en que se
desarrolla, estará formada por glucosa y el proceso de obtención de energía
ciertamente será la fermentación dada la ausencia de oxigeno) por la evolución
de las formas pre biológicas surge la primera forma de vida: la célula -serian
bacterias anaeróbicas- que se alimentaban de sustancias orgánicas de origen
abiótico del medio. Consecuentemente por evolución biológica las primeras
formas de vida aumentaron su complejidad creando células autotróficas,
eucariota, aeróbicas y por continuar evolucionando, Ha resultado en la
diversidad de seres vivos existentes hoy en la tierra
Experimentos
en apoyo
Los experimentos de Miller Origen de las moléculas orgánicas
El experimento de Miller-Urey intentó recrear
las condiciones químicas de la Tierra primitiva en el laboratorio y sintetizó
a lgunos de los "ladrillos" de
la vida.
Los experimentos, que comenzaron en 1953, fueron
realizados por Stanley Miller cuando era estudiante de licenciatura y su
profesor Harold Urey. El experimento usaba una mezcla altamente reducida de
gases (metano, amoniaco e hidrógeno). El experimento mostraba que algunos de
los monómeros orgánicos básicos (como los aminoácidos) que forman los ladrillos
de los polímeros de la vida moderna se pueden formar espontáneamente. Por otra
parte, la formación espontánea de polímeros complejos a partir de los monómeros
generados abióticamente bajo esas condiciones no es un proceso tan sencillo.
Además de los monómeros orgánicos básicos necesarios, también se formaron en
altas concentraciones durante los experimentos compuestos que podrían haber
impedido la formación de la vida. Se puede argumentar que el cambio más crucial
que aún sigue sin recibir respuesta por esta teoría es cómo estos
"ladrillos" orgánicos relativamente simples polimerizan y forman
estructuras más complejas, interactuando de modo consistente para formar una
protocélula. El experimento de Miller produce muchas substancias que acabarían
dando reacciones cruzadas con los aminoácidos o terminar la cadena peptídica.
6to Fijismo
y Evolucionismo
FIJISMO:
El
Fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies
actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la
Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron
creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los
diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de
la vis plastica).
El
fijismo o teoría fijista esta creencia se opondría a la teoría científica de la
evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo,
teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que
sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Siguiendo
la Biblia y desechando las pruebas científicas que avalan la teoría de la
evolución. Algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del
universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando
incluso el día y la hora a la que se produjo.
Las principales respuestas al origen de la
biodiversidad fueron las creencias religiosas quienes influyeron fuertemente en
el pensamiento filosófico y científico del pasado, en cuanto al origen de la
gran diversidad de especies que los estudiosos de la naturaleza (naturistas)
observaban y describían en diferentes ambientes.
Aristóteles (384- 322ª.C.), por ejemplo,
consideraba que los organismos forman parte de una “escalera de la naturaleza”
creada por la divinidad, donde cada especie es parte de una progresión, desde
lo imperfecto a lo más perfecto. Consideraba además, que cada especie había
sido creada previniendo su utilización futura.
Algunos científicos consideraban que todas las
formas vivas existentes habían sido creadas por Dios en un momento particular
y, desde ese tiempo, habrían permanecido como hasta hoy, sin alteración. A esta
línea de pensamiento se le conoció como fijismo, y prevaleció hasta mediados
del siglo XIX.
El
descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la
naturaleza, había llevado a pensadores de muchas culturas a intuir la idea de
evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado
constancia. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al
fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron
que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días. Según
esta corriente teológica, Dios habría conferido un poder productor o creador a
diferentes elementos de la Naturaleza y este poder sería el responsable de la
creación de vida en distintos momentos de la historia de la Tierra.
A favor:
Carlos
Linneo
Georges
Cuvier
Pasteur: Pasteur fue el creador de la microbiología, y se le
puede considerar un fijista evolucionado, debido a la idea que tenia, su idea
se basaba en que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
EVOLUCIONISMO:
Buffon es uno de los primeros científicos que se atreve a
hablar de evolución, aunque lo hace sin llegar a formular una teoría concreta.
Entre sus ideas dispersas a este respecto está que unos organismos han
evolucionado de otros por degeneración (el mono descendería del hombre, o el
burro del caballo), o que las migraciones de animales de unos climas a otros
han provocado cambios en ellos, necesarios para adaptarse a condiciones
diferentes. Buffon, que se consideraba a sí mismo un hombre religioso, fue
acusado de ateo por estas ideas y se retractó de ellas.
Para
Buffon la naturaleza es activa, capaz de construir, de deducir, de encadenar
los procesos. Llegó a escribir: "toda familia, así animal como vegetal,
tiene idéntico origen, e incluso todos los animales proceden de uno solo, que,
en la sucesión de las eras ha producido todas las razas de los que ahora
existen".
Buffon
observó, como la hará Malthus, que las especies se multiplican más rápidamente
que los alimentos, lo que implica una lucha por la supervivencia. Y también que
había diferencias entre los individuos de la misma especie.
Lamarkc fue el primer evolucionista reconocible como tal.
La teoría de este científico se vio muy perjudicada por el enorme prestigio
científico de Cuvier, de forma que recibió menos ecos y menos apoyos de los que
hubiera merecido en esa época.
Lamarck presentó su teoría, "Ley del uso
y desuso" pero sus ideas no convencieron a la comunidad científica
de la época.
Leyes de
la teoría de Lamarck
1. La naturaleza tiende a incrementar el tamaño de los
seres vivientes hasta un límite predeterminado.
2. Los nuevos órganos se producen como resultado de
una nueva necesidad.
3. Los órganos alcanzan un desarrollo que es
proporcional al grado de uso al que están sometidos.
4. Todas las características adquiridas por un
individuo son transmitidas a sus descendientes.
TEORIA DE DARWIN:
De Su
Estudio Nacieron Varias Teorías Relacionadas:
- La evolución sí ocurrió
- El cambio evolucionario fue gradual, requiriendo de miles a millones de años
- El mecanismo principal para la evolución fue un proceso llamado Selección Natural
- Las millones de especies que viven ahora surgieron de una sola forma de vida original a través de un proceso llamado especialización
La Teoria
de Darwin de selección evolucionara sostiene que la variación entre las
especies ocurre al azar y que la supervivencia o extinción de cada organismo
esta determinado por la habilidad de dicho organismo a adaptarse a su medio
ambiente.
Darwin estableció estas teorías revolucionarias en su libro llamado El Origen de las Especies (1.859).
La Teoría de la Evolucion de Charles Darwin está basada en cinco observaciones claves y las deducciones extraídas de las mismas.
Estas observaciones y deducciones son resumidas por el gran biólogo Ernst Mayr como siguen:
Darwin estableció estas teorías revolucionarias en su libro llamado El Origen de las Especies (1.859).
La Teoría de la Evolucion de Charles Darwin está basada en cinco observaciones claves y las deducciones extraídas de las mismas.
Estas observaciones y deducciones son resumidas por el gran biólogo Ernst Mayr como siguen:
- Las especies tienen gran fertilidad.
- Las poblaciones permanecen aproximadamente del mismo tamaño, con modestas fluctuaciones.
- Los provisiones alimenticias son limitadas, pero son relativamente constantes la mayor parte del tiempo.De estas tres observaciones se puede deducir que en cierto ambiente habrá una lucha por la supervivencia entre individuos.
- En la reproducción sexual, generalmente no dos individuos son idénticos. La variación es extensa.
- Y, muchas de estas variaciones son heredadas. De esto se puede deducir que:En un mundo de poblaciones estables en donde cada individuo debe luchar para sobrevivir.Aquellos con las mejores características serán los que más probabilidades tengan de sobrevivir, y aquellos rasgos (o características) ventajosos serán pasados a sus crías.
Estas
características ventajosas son heredadas por las siguientes generaciones,
tornándose predominantes entre la población a través del tiempo. Esto
es Selección Natural.
Se puede inferir adicionalmente que la selección natural, si se la lleva lo suficientemente lejos, realice cambios en la población, eventualmente liderando a nuevas especies.
Estas observaciones han sido ampliamente demostradas en biología, y hasta los fósiles demuestran la veracidad de estas observaciones.
Se puede inferir adicionalmente que la selección natural, si se la lleva lo suficientemente lejos, realice cambios en la población, eventualmente liderando a nuevas especies.
Estas observaciones han sido ampliamente demostradas en biología, y hasta los fósiles demuestran la veracidad de estas observaciones.
Teoría de la Evolución de Darwin
- Variación: Existe una variación en cada población.
- Competición: Los organismos compiten por recursos limitados.
- Procreación: Los organismos procrean mas de lo que pueden vivir.
- Genética: Los organismos traspasan rasgos genéticos a sus crías.
- Selección Natural: Aquellos organismos con los rasgos más beneficiosos son mas probables que sobrevivan y se reproduzcan.
Después de la publicación del
origen de las Especies, la biografia de Charles Darwin nos indica que él
continuó escribiendo acerca de botánica, geología y zoología hasta su muerte en
1.882. Está enterrado en Westminster Abbey, Inglaterra.
Charles Darwin era reservado, minucioso, y un arduo trabajador académico que se preocupaba por los sentimientos y emociones no solo de su familia, sino de sus amigos y colegas por igual.
Se ha especulado mucho que Charles Darwin renunció a la evolución en su lecho de muerte.
La historia y biografia de Charles Darwin nos dice que poco tiempo después de su muerte, la evangelista Lady Elizabeth Hope afirmó que visitó a Darwin en su lecho de muerte y que fue testigo de esta renunciación.
Su historia fue publicada en un periódico de Boston y subsecuentemente difundida. La historia de Lady Hope fue refutada por la hija de Darwin "Henrietta" quien declaró:
Yo estuve presente en su lecho de muerte… El nunca se retractó de sus investigaciones científicas ni en ese momento ni antes.
Charles Darwin era reservado, minucioso, y un arduo trabajador académico que se preocupaba por los sentimientos y emociones no solo de su familia, sino de sus amigos y colegas por igual.
Se ha especulado mucho que Charles Darwin renunció a la evolución en su lecho de muerte.
La historia y biografia de Charles Darwin nos dice que poco tiempo después de su muerte, la evangelista Lady Elizabeth Hope afirmó que visitó a Darwin en su lecho de muerte y que fue testigo de esta renunciación.
Su historia fue publicada en un periódico de Boston y subsecuentemente difundida. La historia de Lady Hope fue refutada por la hija de Darwin "Henrietta" quien declaró:
Yo estuve presente en su lecho de muerte… El nunca se retractó de sus investigaciones científicas ni en ese momento ni antes.
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